lunes, 11 de junio de 2007

OJALA NO SEA UNA LUCHA DESAFORADA Y SIN REGLAS, BUSCANDO SÓLO UNA VENTAJA PERSONAL

Desde hace unos días, vecinos y militantes de algunos partidos políticos viene exigiendo que la fecha de elecciónes Municipales, se corra del 1º de Julio próximo y se habiliten nuevos candidatos, elecciones internas, etc. para poder participar. Difieren en la interpretación del fallo del Superior tribunal de Justicia que dio por terminado una diferencia de opiniónes, corrigiendo defectos de forma de la anterior convocatoria y cuyo Presidente habló con todos los medios para explicarlo y que no quedaran dudas. Entre quienes están movilizando esta presentación hay un ex candidato a Intendente y ex Convencional por el MPP (que pretendió ser candidato en lista propia desconociendo la alianza que había hecho el partido del que no es afiliado) El actual Vicepte. de la UCR que ostenta ese cargo tras perder una elección interna, tras la que su fracción no presentó candidatos para esta elección (para dirimirlos en internas lo que proclamó automáticamente a sus opositores) acompañado por otros referentes de su lista y un ex Pte. de Concejo que desidió hacerlo por el PDP. Ello motivó que escribiéramos lo siguiente:

Estamos viendo, escuchando y leyendo una serie de presentaciones y cues-tionamientos a la convocatoria electoral del 1º de Julio próximo, que intentando fundarse en argumentos más o menos sensatos, sólo logran aún cuando probablemente no lo busquen, confurndir y sólo eso a la opinión pública.-Me pidieron una opinión y la doy. La verdad, me parece que deberían conocerse o ratificarse algunos conceptos primero, para que el ciudadano mas desprevenido no se confunda todavía más. La Constitución en sus artículos 38, 54 y 85 y las Leyes que los reglamentan, reconocen de esta forma la exclusiva representatividad de los Partidos Políticos como Instituciones fundamentales del Sistema Democrático, promotores de las candidaturas e interlocutores válidos para la aplicación de las normas electorales. Si no estuviera establecido y no fuera así, sería imposible cumplir con los reclamos individuales que cualquiera pudiera realizar.-A partir de allí, los partidos son representados por Apoderados que no sólo llevan y traen ante la Justicia electoral (para serle lo más gráfico posible en cuanto a su obligación y responsabilidad) inscriben, protestan o afirman, etc. sino que “hablan” en nombre de los Partidos.-Obviamente son designados por cada partido en la forma que cada uno tiene para hacerlo, según sus Estatutos o Cartas Orgánicas, donde figura también cómo se los remueve. Con ellos y a través de ellos, las autoridades electorales se relacionan con los partidos, con la sociedad y entre partidos cuando se conforman las alianzas. De esta forma se evita mantener reuniones multitudinarias (que se hacen en cada partido para discutir o resolver las alianzas por ejemplo) que demoren y requieran de tiempos atemporales para esperar cada decisión y cumplir con los plazos que correspondan.-De esta manera se evita por ejemplo que una alianza sea parcial, remitida a los lugares que algunos quieran o sólo donde a algunos se les ocurra o tener que “negociar” particularmente con cada quien en cada lugar, donde alguno se sienta con derecho a reclamar para sí, como también sabemos que ocurre.-No es caprichoso entonces, que las presentaciones individuales se rechacen porque las leyes tienen una reglamentación de aplicación para su correcto funcionamiento.-Por otra parte las propias Cartas Orgánicas y Estatutos de los Partidos, les reconocen sólo a los afiliados, sólo a quienes de forma permanente y persistente defienden sus ideales, la posibilidad de representarlos y según los grados de representatividad a través de elecciones o asambleas, qué cargo honorífico les otorga.-Cuando uno escucha hablar en nombre de cada partido debe saber que hay que tener esa facultad, caso contrario quien habla lo hace a nombre personal, acertado o no pero por sí mismo y por nadie más, de manera que “la palabra oficial” está en manos de las conducciones por mayoría y que fueron elegidas y son así representativas.-Me parece entonces que estamos leyendo y viendo presentaciones fuera de lugar incluso antes de ser realizadas, donde por ejemplo al Superior Tribunal de Justicia que ya resolvió se le quiere hacer decir lo que no dijo, que al fallo se lo quiere dotar de un espíritu en la cosa juzgada que no es tal y las propias autoridades representadas por el Presidente del cuerpo, explicó debidamente ante los medios y parece pretenderse hacérselo cambiar sólo porque no comparte la intención personal del crítico.-Creo que se debería tratar de separar mejor las intenciones pensando más en el Sistema Democrático y en la percepción (que de las posibilidades de éste sistema) tiene la gente, para evitar que sigan apreciando todo como una carrera desaforada, sin reglas ni códigos, para lograr solamente una posición personal ¿no? Porque suena un sofismo enorme que todo esto se hace por ella y me parece que esa es la imagen que el ciudadano común está recibiendo de los actores en esta circunstancia. Vamos a votar el 1º de Julio más allá de los consabidos recursos que siempre amenazan ser planteados hasta a la Administración conjunta de los aliados en Irak, pero al final lo único que se logró es ensuciar el proceso.-

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