CUANDO LA VENTAJA POLITICA ES MAS IMPORTANTE QUE USTED
EL TRANSPORTE URBANO EN REALIDAD, ES POLÍTICAMENTE LA EXCUSA
Si un tema a dividido la opinión pública transversalmente en los últimos meses, ha sido sin dudas el tema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y el vencimiento de sus sucesivas prórrogas de explotación de servicio en San Carlos de Bariloche. Afecta a demasiados habitantes de la ciudad y de allí la preocupación e interés que despierta en la gente y hace opinar al usuario.-
Puntualmente ahora, es en el Concejo Deliberante donde se confronta la intención del gobierno anterior de hacerlo por un tiempo prolongado de años y la del actual gobierno de hacerlo por un año y medio, mientras se desarrollan los pliegos del llamado a licitación.-
Sin entrar en los detalles propios a discutir, aflora una conjunción de intereses entre los concejales del frente y del radicalismo, en contraposición con los del propio Ejecutivo del gobierno radical cuya síntesis más clara la dan las declaraciones del concejal radical cuando dice que “el proyecto otrora de Barriga hoy ya es de varios Concejales…”. Una aseveración que podría interpretarse como un voto cantado en contra hasta del análisis del proyecto del ejecutivo.-
Lo positivo del proyecto de Barriga está sin dudas en la intención y que podría sintetizarse en la cómoda salvaguarda (estimativamente por una decena de años) de la fuente de trabajo de muchos empleados, de la permanencia de las empresas bajo un paraguas de legalidad cuya ausencia los ata de pies y manos y la sobrevivencia por lo menos por unos años más, de las empresas y sus empresarios. Lo negativo, radica en la casi ausencia de autocrítica del estado en la fiscalización y supervisión del desempeño de las empresas y sobre todo del trato y condiciones de uso que sufre todavía hoy y al que se vino acostumbrando al usuario.-
Debemos recordar que la gestión de sur a lo largo de seis años fue incapaz de llamar a licitación para evitar la situación que registra el transporte en el presente, limitándose a prorrogar y prorrogar sin alterar lo precario del servicio y que tanto critican por todos los medios los usuarios mismos.-
Eso es lo positivo del proyecto del Ejecutivo, que pretende cubrir de una vez esa ausencia de fiscalización y supervisión que debió hacer el estado, pensando en el maltrato que todavía hoy sufre el usuario. También, terminar con la sucesión de prórrogas contractuales que alejan la relación de la legalidad que debiera y llamando a licitar el servicio en condiciones diferentes y que estima correctas, para lo cual necesita un lapso prudencial para elaborar una licitación que necesariamente debe ser prolija, para bien de todos.-
En el medio y a nadie escapa, están los empresarios que buscan seguridad en el retorno del servicio que prestan y para el que desearían adjudicación unilateral y directa sin competencia con ninguna otra empresa, acompañado de un precio de boleto que estiman acorde pero manteniendo los subsidios que reciben. Por su parte los propios empleados, que más allá de una u otra situación quieren seguridad y futuro en el desempeño de su trabajo, prefieren también que no se hagan olas pero se les asegure el cobro en tiempo y forma de sus salarios. Es obvio que ambos para lograr estas aspiraciones, también se movilizan y tratan de inclinar la balanza para el lado que más les interesa en sus intenciones que por ahora obviamente, confluyen en el proyecto de Sur y sus socios.-
En el fondo en realidad, sólo se le está planteando al ejecutivo a través de este tema, el cómo serán las relaciones y el tratamiento de sus necesidades para gobernar a futuro. Hoy, se votaría el proyecto de sur por mayoría sin duda alguna y el usuario debería resignarse a más de lo mismo. Veremos cómo se trata en particular cada uno de los temas señalados.-
Agradecemos su comentario en: sosalukman@bariloche.com.ar en éste o en los blogs: www.elcatalejotv.blogspot.com o www.barilochenelmundo.blogspot.com
<< Inicio